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Hertz Opiniones

  • Alquilo muchos coches una media de 55 al año, no tengo coche propio y viajo mucho. Tuve en le pasado malas experiencias con Hertz, pero decidí darles otra oportunidad, y volvieron a fallarme. Alquile un coche une GVA suiza, el coche estaba bien. A la vuelta el terminal la tarjeta de crédito de la gasolinera del aeropuerto estaba OOO, tenía tiempo de sobra y me acerque a la oficina de Hertz a preguntar el precio para repostar y devolver el coche sin rellenar al gasolina. El operario de Hertz, que iba como bala perdida, directamente me cerró el contrato y me cobraron 199.50 CH de gasolina y servicio cuando solo pregunte el precio de repostar en Hertz. Cuando le pedí revertir el cierre del contrato se negó y no ofreció ninguna ayuda, supongo que irán a comisión. He escrito varias veces a Hertz y primero me contestaron totalmente fuera de lugar sin leer mi reclamación, con argumentos que ni siquiera responden a mi reclamación, decidí insistir por las formas y al final cuando finalmente me contestaron. eludiendo sus responsabilidad y optaron para crear una realidad alternativas . Les falto esto para llamarme mentiroso, una manera muy acertada de cuidar sus clientes. Está claro el servicio al cliente de Hertz es ineficaz y poco fiable, de hecho, no son un servicio al cliente porque su única preocupación es aguantar quejas y eludir responsabilidades, no prestar un servicio. Sus empleado tiene prácticas muy dudosas. Hablando con amigos empresarios y viajeros frecuentes me confirman que tampoco usan hertz por motivos similares. Evitare Hertz, tanto para mi como apra mis equipos y empleados porque no son una empresa sobre la cual un viajero frecuente puede apoyarse, en precio equivalente hay empresas que ofrecen un verdadero servicio como Avis y Europcar que son empresas fiables a quien generó una media de 25 alquiler anuales a cada una. Una pena pero "Donde no hay mata, no hay patata". La política de Hertz no me conviene para mi son una empresa mediocre.

    Pros
    Lo coches son decentes pero nada de otro mundo A veces son competitivo en precios pero hay mucha letra pequeña

    Contras
    • Falta clara de transparencia, practicas muy dudosas, par mi son embusteros • Mucha letra pequeña con coste ocultos • Sistema de facturación muy poco claro • El servicio al cliente una pura formalidad para aguantar quejas, no hay servicio al cliente real

    Por Antoine P. el 4 de febrero de 2020 Responder
  • Alquilo muchos coches una media de 55 al año, no tengo coche propio y viajo mucho. Tuve en le pasado malas experiencias con Hertz, pero decidí darles otra oportunidad, y volvieron a fallarme. Alquile un coche une GVA suiza, el coche estaba bien. A la vuelta el terminal la tarjeta de crédito de la gasolinera del aeropuerto estaba OOO, tenía tiempo de sobra y me acerque a la oficina de Hertz a preguntar el precio para repostar y devolver el coche sin rellenar al gasolina. El operario de Hertz, que iba como bala perdida, directamente me cerró el contrato y me cobraron 199.50 CH de gasolina y servicio cuando solo pregunte el precio de repostar en Hertz. Cuando le pedí revertir el cierre del contrato se negó y no ofreció ninguna ayuda, supongo que irán a comisión. He escrito varias veces a Hertz y primero me contestaron totalmente fuera de lugar sin leer mi reclamación, con argumentos que ni siquiera responden a mi reclamación, decidí insistir por las formas y al final cuando finalmente me contestaron. eludiendo sus responsabilidad y optaron para crear una realidad alternativas . Les falto esto para llamarme mentiroso, una manera muy acertada de cuidar sus clientes. Está claro el servicio al cliente de Hertz es ineficaz y poco fiable, de hecho, no son un servicio al cliente porque su única preocupación es aguantar quejas y eludir responsabilidades, no prestar un servicio. Sus empleado tiene prácticas muy dudosas. Hablando con amigos empresarios y viajeros frecuentes me confirman que tampoco usan hertz por motivos similares. Evitare Hertz, tanto para mi como apra mis equipos y empleados porque no son una empresa sobre la cual un viajero frecuente puede apoyarse, en precio equivalente hay empresas que ofrecen un verdadero servicio como Avis y Europcar que son empresas fiables a quien generó una media de 25 alquiler anuales a cada una. Una pena pero "Donde no hay mata, no hay patata". La política de Hertz no me conviene para mi son una empresa mediocre.

    Pros
    Lo coches son decentes pero nada de otro mundo A veces son competitivo en precios pero hay mucha letra pequeña

    Contras
    • Falta clara de transparencia, practicas muy dudosas, par mi son embusteros • Mucha letra pequeña con coste ocultos • Sistema de facturación muy poco claro • El servicio al cliente una pura formalidad para aguantar quejas, no hay servicio al cliente real

    Por Antoine P. el 4 de febrero de 2020 Responder
  • Son un fraude. Siempre buscan por donde quitarte dinero. En mi caso me han ROBADO 250 euros por hacer una "Limpieza Especial" del vehículo. Como tienen los datos de tu tarjeta, te cobran lo quieren. Ya están denunciados en Comisaría y reclamada la cantidad en el Banco.

    Pros
    Ninguna

    Contras
    Son unos LADRONES. Ya me cobraron 225 euros por un día de alquiler de un día entero, y encima me ROBAN 250 por limpieza. No volveré a alquilar un coche con ellos NUNCA.

    Por Anafa el 14 de septiembre de 2019 Responder
  • Jamás volveré a alquilar un coche Hertz. Recibí un cargo de 32€ por cruzar la frontera de Hungría a Serbia, algo que en ningún momento se me comunicó a pesar de preguntar si existía algún cargo extra por ello.

    Pros
    Ninguna en especial. Ni tiene un gran servicio ni tiene buen precio.

    Contras
    Estafa. Cuando no comunicas un posible cargo extra, a pesar de que te han preguntado por ello, es una estafa.

    Por Raul el 13 de septiembre de 2019 Responder
  • Un desastre. Nos dieron la dirección de devolución del coche de una oficina que cerró 3 semanas antes de llegar nosotros. Cuando llegamos no había nada. Estuvimos 2 horas dando vueltas, pagamos el parking donde se supone que estaba la compañía y después de una llamada de 37 minutos(internacional de más de 40 euros España-Usa), nos mandaron devolver el coche en otro lado. Reclamamos el costo de la llamada y del parking al menos, sin ya decir nada de las 2 horas y media que perdimos y en el servicio de atención al cliente nos dicen q la dirección que les consta es la última que nos dieron y que no nos corresponde nada. (todos nuestros emails ponen la anterior que ya no existe pero ahora directamente ya no contestan en el servicio técnico).

    Pros
    Ninguna

    Contras
    La peor compañía con la que he alquilado un coche ...

    Por Adrian el 18 de agosto de 2019 Responder
  • Alquilamos un coche durante dos días en Cerdeña mi hermana, mi madre y yo. Al cogerlo lo revisan entero delante de tí, tienen una hoja con el dibujo del coche y van marcando con cruces donde tiene los desperfectos. Hasta ahí bien. NO TUVIMOS NINGUN GOLPE. Cuando vamos a devolverlo, nos dice que tiene un desperfecto en la parte de delante a la derecha. Nos quedamos aluncinadas, vamos a verlo y así era tenía un rasguño. Entonces cuando cogimos la hoja donde el primer día habían marcado los desperfectos con cruces efectivamente estaba marcado ya. Se la enseñamos y su explicación fue: que el rasguño ya estaba anteriormente pero más pequeño, y por eso habían puesto una cruz pequeña, que nosotras habíamos hecho el rasguño más grande. Que de haber estado el rasguño grande antes habrían puesto una cruz grande. 300€ que nos tocó pagar. Sus reglas y sus mentiras. Nunca más lo cogere de ahí.

    Pros
    Nada.

    Contras
    Mentirosos y estafadores.

    Por María Esteve el 15 de agosto de 2019 Responder
  • Estafa -

    La peor compañia de alquiler de coches que he visto nunca. Alquilamos el coche con el seguro más básico ya que ibamos a cogerlo y dejarlo el mismo día. NO TUVIMOS NINGÚN GOLPE. Nada más entregar el coche la persona encargada de revisarlo fue directo a mirar un pequeño rayón en la llanta (repito no dimos ningún golpe y dejamos el coche en un parking cerrado). Ninguna persona nos había enseñado la situación del coche antes ni hasta qué punto teníamos que fijarnos en si había algún rasguño previo para comentarlo a la compañía. Finalmente nos han cargado un cobro de 116 euros: 60 de reparación (un rasguño minúsculo) y 50 DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN. LAMENTABLE. MALÍSIMA EXPERIENCIA.

    Por Marta el 7 de agosto de 2019 Responder (1 Responder)
  • La valoraciones la realizan a su libre interés , en caso de un golpe sin tener capacidad de reclamación, una cia. no recomendable

    Pros
    ¡?

    Contras
    no son trasparentes

    Por Eduardo el 26 de julio de 2019 Responder
  • Te dicen que la renta es de 1,000 por todos los días y cuando llegas te dicen que necesitas contratar un seguro porque si no te cobraran el monto diario de renta por los días que dure en compostura en caso de un accidente, por vender "barato" después te terminan cobrando un promedio de $600 a $700 diarios por dicho seguro que la renta te sale más del doble de lo que pensabas, te engañan, no te dan los precios reales, cuidado!!!!

    Por Susana el 12 de junio de 2019 Responder

    Esta opinión tiene más de un año de antigüedad y puede que ya no sea pertinente.


  • Una vergüenza. Se aprovechan del depósito retenido en tu tarjeta y siempre se las arreglan para quedarse el dinero que te retienen en la tarjeta de crédito alegando daños Y si pides una factura de dicho jamás te la envían.

    Pros
    Ninguna

    Contras
    Sinvergüenzas y caraduras

    Por Pucelano el 12 de junio de 2019 Responder

    Esta opinión tiene más de un año de antigüedad y puede que ya no sea pertinente.


  • Alquile un coche por una semana en Hertz.Debido a que me habia mudado a Madrid a vivir y estaba esperando por la entrega de un coche que me habia comprado, decidimos ir para que nos dejaran el coche otra semana mas.Fuimos al aeropuerto de Madrid para los tramites, y nos dijeron que no podiamos quedarnos con el coche que teniamos que ,si queriamos otra semana teniamos que alquilar otro.Con todos los gastos que conlleva, nos parecio justo, el caso es que la chica fue a hablar con su "jefe" y nos dice, que l alquiler nos vendria saliendo 800 euros, y que estabamos obligados a pagar el seguro,cuando el seguro no nos hacia falta,ya que tenemos uno con la tarjeta de credito con la que pagabamos.Total, les entrego mi coche. Me meto en su pagina por internet y alquilo, el mismo coche por 265e una semana. Me querian cobrar casi 400 euros de mas.Voy al mostrador ,y la chica se queda alucinada, de que resulta que fui mas listo y lo hice por su pagina.A lo cual no podian estafarme ni hacer nada,en su pagina ponia que en 30min estaba listo mi coche.Con la excusa de que tenian que preparar el coche y que iba a tardar por lo menos 1 hora y media, me querian dar otro coche, y que casulidad de una gama mas alta y mas cara por 200 euros mas.El caso es, que esta gente te van a sacar todo lo que puedas y mas, cuando hay compañias com Cicar(la pena es que esta ultima solo esta en canarias) que te cobran 200e por un buen coche nuevo, y dentro del precio viene el seguro incluido y jamas te cobran de mas y menos te ponen pegas en nada, incluso cuando lo devuelves con mas gasolina de la que tenia te devuelven el dinero. Y luego estan compañias como Hertz que en vez de tratar bien a sus clientes, te intentan sacar lo mas grande si pueden, como si el dinero cayera del cielo.No alquilo mas un coche con Hertz en mi vida

    Por Ivan el 2 de junio de 2019 Responder

    Esta opinión tiene más de un año de antigüedad y puede que ya no sea pertinente.


  • Cogimos un coche en Hertz Múnich el 29 de diciembre de 2018 a las 17:26 hora. Doy datos para que se vea que la denuncia en solida. Estaban intentando convencer a todo el personal que el coche reservado era pequeño. A unos viajeros rusos anterior a mi les convencieron y yo estuve 20 minutos intentando decirles que un corsa para dos personas es suficiente. Viendo que por ahí no había nada que hacer, me colaron una asistencia en viaje premium que costaba 106 euros, que no solicite, yo siempre llevo la devolución de franquicia incluida y me ha ido de perlas. esta asistencia no viene como tal, viene como un código con lo cual no llegas a darte cuenta. Una vergüenza de una gran compañía, que debería asumir que tiene personal poco honrado y que engaña a sus clientes.

    Pros
    Ninguna

    Contras
    Engañan debido a los problemas de idioma y se valen de ello.

    Por Romero Gonz. el 16 de mayo de 2019 Responder

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  • El pasado mes de marzo alquilé un coche en el aeropuerto por 10 días. Tras su devolución me encuentro que me han hecho un cargo adicional en el banco de casi 29€. Les llamé para conocer el motivo y me explicaron que me había pasado 5 minutos (!!) de la hora de entrega y que, por tanto, me tenían que cobrar un día adicional. sin embargo, al entregarlo nadie me avisó de que eso era así y tenía un día por delante ya pagado para continuar con el coche. Un día extra para ellos y para alquilarlo a otro cliente, obteniendo el doble de beneficio del mismo vehículo. Hasta la persona que me atendió al teléfono entendió lo injusto y vergonzoso de la situación. Estoy acostumbrado ha alquilar coches con otras empresas y la actitud siempre ha sido la opuesta, siempre han mostrado cortesía y flexibilidad con este tema. Por lo menos me ha servido para aprender que con Hertz, nunca más.

    Pros
    Ninguna en especial que la haga diferenciarse de sus competidores.

    Contras
    Ninguna flexibilidad ni cortesía con los clientes. Anteponen su beneficio económico a la satisfacción del cliente. Mala filosofía de fidelización de clientes.

    Por Francisco el 11 de abril de 2019 Responder (1 Responder)

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  • Terminal 1 Barcelona. Tras una experiencia de lo más desagradable con Gerard, el agente de Hertz que nos “atendió “, nos entregan el coche. Todo correcto. A los dos días lo devolvemos con el depósito lleno y en perfecto estado. El receptor del coche lo revisa exhaustivamente y rellena un informe del que recibimos copia con todo ok. Como todo acabó bien decidimos no poner reclamación ni queja por el trato recibido por el tal Gerard y olvidar el hecho. A los dos días nos llega un cargo de 71 euros alegando que devolvimos el coche con el depósito vacío. Surrealista, llevamos una semana reclamando y de momento nos están ignorando y dudando de algo que es fácilmente comprobable. Es increíble.

    Pros
    El coche estaba bien.

    Contras
    Mal trato, falta de educación respecto hacia nosotros en la entrega del coche.

    Por Federico el 26 de febrero de 2019 Responder

    Esta opinión tiene más de un año de antigüedad y puede que ya no sea pertinente.


  • Con motivo de la huelga de taxis en Madrid, perdimos el tren a la vuelta de un viaje en avión. Después de buscar en todas las empresas de alquiler de coches del aeropuerto de Barajas, no encontramos nada para continuar nuestro viaje. Estábamos obligados a buscar un hotel y viajar al día siguiente, con el consiguiente gasto y pérdida de un día de trabajo. Sin embargo allí estaban Suhaila y Laura, dos chicas encantadoras de Hertz que “revolvieron Roma con Santiago “ hasta que nos consiguieron un coche. Todo rápido y con amabilidad, lo que nos permitió llegar a nuestro destino en un tiempo prudente. Muchas gracias, Suhaila y Laura

    Pros
    Amabilidad y empatía

    Contras
    Ninguno

    Por JOSE Santiag el 2 de febrero de 2019 Responder

    Esta opinión tiene más de un año de antigüedad y puede que ya no sea pertinente.


  • ABUSO -

    Alquilamos un coche este verano en Islandia con una franquicia en el seguro de 200euros. Al entregarlo faltaba un a tapita del parachoques. Nos cobraron casi los 200 de franquicia. Por cierto, la tapa cuesta en el mercado 14 euros y se instala con un clic. Nos vimos obligados a pagar porque nuestro vuelo salía en una hora.

    Pros
    Ninguna. Unos aprovechados.

    Contras
    Estafa, multiplicaron el precio del defecto por 12.

    Por INÉS LÓPEZ el 4 de enero de 2019 Responder

    Esta opinión tiene más de un año de antigüedad y puede que ya no sea pertinente.


  • Nos dieron un coche que por el camino de Estocolmo a Kiruna salio fallo inyectores, fallo motor, fallo star stop y dejo de funcionar el control de velocidad y el limitador. Nos dirijimos al sitio mas cercano Kertz (Kiruna aeropuerto) y el chico no mostro interés. No fue nada puntual, tardó 1:20 en venir habiendo dicho 10 minutos. Nos hizo volver al dia siguiente para ver si encontraban solucion (un coche sustitutorio) y al dia siguiente parecio de nuevo 1:30 mas tarde de lo pactado. No recibimos ningun tipo de disculpa por su parte y si recibimos sarcasmo y sonrisas. Total que no nos solucionaron nada y tuvimos que volver hacia Estocolmo con el coche avriado y funcionando a 50 km porque no iba a mas. (1200km) con el peligro de quedarnos tirados mitad de camino. Tuvimos suerte y llegamos. en el aeropuerto de Estocolmo nos dijeron que el problema era que no era un coche preparado para el hielo.

    Pros
    ATENCIO ESTOCOLMO CORRECTA

    Contras
    COCHE EN MAL ESTADO MAL TRATO

    Por Gisela el 4 de enero de 2019 Responder

    Esta opinión tiene más de un año de antigüedad y puede que ya no sea pertinente.


  • Nos dieron un coche que potr el camino es Estocolmo a Kiruna salio fallo inyectores, fallo motor, fallo star stop y dejo de funcional del control de velocidad y el limitador. Nos dirijimos al sitio mas cercano Kertz (Kiruna aeropuerto) y el chico no mostro intereés. No fue nada puntual, tardó 1:20 en venir habiendo dicho 10 minutos. Nos hizo volver al dia siguiente para ver si encontraban solucion (un coche sustitutorio) y al dia siguiente parecio de nuevo 1:30 mas tarde de lo pactado. No recibimos ningun tipo de disculpa por su parte y si recibimos sarcasmo y sonrisas. Total que no nos solucionaron nada y tuvimos que volvr hacia Estocolmo con el coche avriado y funcionando a 590 km porque no iba a mas. (1200km) con el peligro de quedarnos tirados mitad de camino. Tuvimos suerte y llegamos. en el aeropuerto de Estocolmo nos dijeron que el problema era que no era un coche preparado para el hielo.

    Pros
    ATENCIO ESTOCOLMO CORRECTA

    Contras
    COCHE EN MAL ESTADO MAL TRATO

    Por Gisela el 4 de enero de 2019 Responder

    Esta opinión tiene más de un año de antigüedad y puede que ya no sea pertinente.


  • Hice una reserva de una furgoneta con hertz, y torpe de mi no revise los Km que tenia. Cuando la entregue ponía una cantidad. Cual es mi sorpresa que luego echando cuenta me ponen como unos 100 km de mas. He reclamado y ellos me dicen que según sus cuentas están bien. NO OS FÍES, Y HACER UNA FOTO CON ELLOS AL CUENTA KILÓMETROS. Al final las ofertas de esta gente no son tales ofertas.

    Por Juan el 19 de diciembre de 2018 Responder

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  • Alquilo un coche con Hertz, me llega una multa a casa y la pago a Tráfico dentro de plazo con la reducción del 50%. Al cabo de un mes me llega una factura de Hertz de 40 € por "identificación del conductor". Concepto que había firmado en la página 5... con el viejo truco de la letra pequeña. Última vez que alquilo a estos individuos.

    Por LUIS TOVAR el 7 de noviembre de 2018 Responder

    Esta opinión tiene más de un año de antigüedad y puede que ya no sea pertinente.


  • Reservamos coche con sillita de niño. Fueron incapaces de colocarla o ayudarnos a colocarla. Además nos ofrecieron una silla que no cumplía con la legalidad vigente según peso y edad del niño. Tuvimos que cancelar el fin de semana y no nos devolvieron el dinero. Esta empresa no es seria por muy grande que sea. No se responsabilizan de nada y prestan un servicio caro y mediocre.

    Por Isabel el 2 de noviembre de 2018 Responder

    Esta opinión tiene más de un año de antigüedad y puede que ya no sea pertinente.


  • Cuando devolvimos el coche en el Aeropuerto de Estocolmo, un pollo examinó el vehículo con lupa, como el mejor detective policíaco en busca del más mínimo rasguño. Encontró un pequeño arañazo en una llanta que ni siquiera estaba seguro de que lo hubiera causado yo, y me han soplado 425 euros por que el coche estaba asegurado con franquicia. El dpto. de atención al cliente es una m.... Pasan completamente. Por lo tanto ... NO ALQUIlÉIS JAMAS UN COCHE CON ESTA COMPAÑIA DE ESTAFADORES.

    Pros
    El coche estaba bien

    Contras
    Todos. Son una panda de sirvengüenzas

    Por Santiago el 19 de octubre de 2018 Responder

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  • Doy fe de que con Hertz no voy a volver a alquilar ningún vehículo Te hacen por una fianza que luego no te devuelven te cobran un dineral por un desperfecto que no has hecho tu Y encima te dicen que no lo cubre el seguro Mentira porque yo trabajo en una aseguradora y si te lo cubre te hacen contratar un seguro para ellos Embolsillarse más dinero Y encima exageran las cosas no recomiendo por nada del mundo alquilar nada con ellos supuestamente el alquiler eran 165 y al final me cobraron 500 € son unos estafadores.

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    Ninguno

    Contras
    Todos los habidos y por haber

    Por Ingrid el 10 de octubre de 2018 Responder

    Esta opinión tiene más de un año de antigüedad y puede que ya no sea pertinente.


  • Me han cobrado140 euros por un arañazo en el parachoques de 7 centímetros que se quita con un pincel

    Por Jose el 7 de septiembre de 2018 Responder

    Esta opinión tiene más de un año de antigüedad y puede que ya no sea pertinente.


  • Jamas alquileis con HERZ ,te hacen cargos a la tarjeta que das al alquilar el vehiculo.el problema con la compañia de alquiler de vehículos herz fue el dia 18 de mayo que alquilamos un vehiculo tipo i20 en Islandia,con seguro de hasta 230000 coronas islandesas.Estando visitando la cascada de gullfost y justo al salir del vehiculo que ya estaba estacionado,me dio un golpe en la parte trasera una caravana tambien de alquiler de europcar.conversamos con el hombre responsable de la caravana,rellenamos el parte de accidente que el entrego en su compañia de alquiler (Ya que nuestro vehiculo carecía de papeles de partes amistosos) Ademas del parte,nosotros entregamos en la oficina de herz de reikiavik en el sobre junto con la llave.. una carta explicando todo lo ocurrido en la que se especificaba daños,lugar ,matricula,hora del golpe,como sucedió etc.. Entregamos en coche en el aeropuerto a la tarde noche,la oficina permanecía cerrada,por lo cual,al siguiente dia,me acerqué a la oficina en horario de apertura,y le expliqué a una de las encargadas lo ocurrido,y me dijo que no me preocuparse,que no había problema, que ya hablarían con europcar para solucionar el problema,que estaban las oficinas pegadas unas junto a la otra. El problema viene cuandol caso me llega un cargo a mi tarjeta de herz islandia,cobrandome 730 euros (89000 coronas islandesas aprox.Estando cubierto por el seguro),sin aviso alguno ,dejandome a mi y mi familia en una situacion bastante incomoda. He reclamado en mas de cuatro ocasiones tanto en herz islandia,como en herz España, y se apoyan,que el responsable soy yo,ya que europcar no les envia ninguna información.les envíe la foto de la caravana con el golpe y aún así.. Sigo sin obtener respuesta.. ni aclaración de nada.incluso me cuelgan el telefono.Rogaria me ayudasen.sin mas,un cordial saludo.

    Pros
    Por decir algo..te tratan amablemente,tras tu desconocimiento de que te van a hacer un cargo de 730 e a tu tarjeta por la cara.

    Contras
    Juzguen por si mismo ,tras leer el comentario.

    Por Manuel el 7 de septiembre de 2018 Responder

    Esta opinión tiene más de un año de antigüedad y puede que ya no sea pertinente.



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